Un cortometraje dirigido por ÁLVARO PASTOR

INOCENTE

EL PROYECTO

  • ‘Inocente’ es un proyecto singular de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en colaboración con LVMH Perfumes & Cosméticos, que a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa ha participado en esta iniciativa que da visibilidad a las personas con discapacidad intelectual en el cine y promueve la integración socio-laboral.

  • Se trata de un cortometraje escrito y dirigido por el cineasta Álvaro Pastor y producido por ‘Nephilim Producciones’ en el que personas con discapacidad intelectual han trabajado como actores y como parte del equipo técnico y de producción.

  • El objetivo de esta iniciativa es dar presencia y participación a las personas con discapacidad intelectual en el cine, romper clichés y tender puentes entre el mundo del espectáculo, la cultura y la integración socio-laboral. “Creemos que el mundo será más rico en la medida en la que más personas participen de él”.

  • La presencia de personas con discapacidad intelectual en el cine y en el mundo de la imagen, contribuye a su visibilidad, siendo éste uno de los principales objetivos de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce: hacer normal la presencia de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

  • En el rodaje de esta película, las personas con discapacidad intelectual no solo han participado como actores, sino también como parte del equipo técnico y de producción, lo que le da singularidad al proyecto. Se trata de fomentar la profesionalización de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos laborales diferentes y hasta ahora poco o nada extendidos para este colectivo.

  • Álvaro Pastor, ha escrito y dirigido varias obras protagonizadas por actores con discapacidad intelectual entre las que destaca el film ‘Yo, también’ protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda, un actor con síndrome de Down, y que les valió a ambos la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián. Esta película cosechó un gran éxito internacional, ampliando la visión de las personas con discapacidad intelectual y rompiendo estereotipos. “Inocente” continúa con ese camino de transmitir las capacidades, cualidades y necesidades de las personas con discapacidad intelectual a nivel emocional, social y laboral.

  • ‘INOCENTE’ huye del paternalismo hacia a las personas con discapacidad intelectual. Son personas que pueden ser independientes y vivir solas si se les ofrecen los apoyos necesarios.

Sinopsis/ La historia…

Micky (Agustín Sasián) se despierta con resaca en casa de Elsa (Almudena Sánchez) sin saber cómo ha llegado hasta allí. Poco a poco se da cuenta de que está en una vivienda tutelada, habitado por su conquista nocturna y sus dos compañeros de piso, Fer (Jesús María López) y Lola (Cristina Ciarimboli). Mientras intenta recomponer la noche en su cabeza, llega a la casa Alicia (Ana Peregrina), la supervisora del grupo.

Las cómicas situaciones que se dan en ‘INOCENTE’ ponen en igualdad de condiciones a sus protagonistas, cuestionando quienes son las personas con discapacidad. La paradoja, como en la vida real, se da en que los ‘inocentes’ no son al final los que llevan esa etiqueta. Según Álvaro Pastor “para mí no hay diferencias entre los actores, como no las hay entre las personas, por el hecho de tener una discapacidad intelectual o no”.

‘INOCENTE’ habla con sentido del humor del “derecho a vivir la propia vida afectiva y sexual con libertad y con independencia de tu condición y de tus capacidades” según su autor.

Fundación Carmen Pardo-Valcarce y Nephilim Producciones 2013 © Todos los derechos reservados.